Sociedad

El Porfiriato

En la época del presidente Porfirio Díaz se marcaba una sociedad distinguida por los medios a los que se aproximaba, en el medio urbano se encontraba una pequeña clase superior conformada por industriales y políticos, así como extranjeros. También había una clase media burguesa muy porfirista y una gran masa popular en condiciones de miseria extrema. En el medio rural se encontraban los hacendados que hacían el papel de “señores feudales” y los campesinos pobres.

En el campo, las duras jornadas no daban lugar a las diversiones y no permitían distracciones. Las difíciles condiciones de vida sólo posibilitaban un frugal alimento, consistente en maíz, frijoles y chile, y la constante esperanza de mejorar.


La vida cotidiana durante el Porfiriato era el reflejo de una sociedad fincada en la desigualdad.



Comparativa Con La Actualidad

Durante los años en los que gobernó Porfirio días nosotros vemos que la sociedad estaba dividida en dos; los hacendados o latifundios y los obreros (esclavos), durante esos años hubo mucha esclavitud; los obreros eran obligados a trabajaban desde tempranas horas hasta que se ocultaba el sol y por este trabajo el hacendado le ofrecía una mísero sueldo, pero ellos no podían reprochar ante esta situación porque los podían correr de las haciendas y en algunos casos les costaba hasta la vida ya que no se podían permitir un levantamiento de los demás trabajadores.

Ahora en el 2010 vemos a la sociedad, ya con más oportunidades de trabajo y mas prestaciones, ahora se paga más, por menos tiempo, pero también vemos que esta sociedad tiene miedo: miedo a que un día en menos de un minuto te quiten todo lo que trabajaste honradamente por una semana con mucho esfuerzo y saber que si te resistes simplemente esa persona te acuchilla o te dispara; o que un día tus familiares pueden estar secuestrados y que si tu no pagas la fianza los pierdes así de fácil. Así que no se que es peor estar en la esclavitud pero con tu familia a lado o ver como cada día hay muertos y saber que no hay día en que no se enfrenten los policías contra narcotraficantes.



Bibliografía:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato#La_pol.C3.ADtica_exterior
      http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%C3%ADaz