Economía


El Porfiriato

La etapa en la que Porfirio Díaz gobernó México fue un proceso de gran desarrollo económico y tranquilidad política, teniendo en cuenta las ventajas que traía al país dicho régimen. En esta etapa, la economía mexicana entró en la fase capitalista gracias a sus diferentes áreas de producción, las cuales fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. Es decir que la nación tuvo que orientarse por medio de otros países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Durante esta etapa, muchos inversionistas extranjeros sembraron sus negocios en el país, lo que fomentó un crecimiento mayor en materia de desarrollo tanto económico como tecnológico.

El Porfiriato dio a producir en México, un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación con las vías férreas instaladas y el gran crecimiento de los centros urbanos, así como una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

El proceso caracteriza principalmente a 2 etapas o fases:
  • 1880 - 1895: Etapa caracterizada por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas.
  • 1896 - 1910: Etapa en la que se logra el equilibrio del presupuesto federal.

El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron los impuestos y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805.

México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.


Comparativa Con La Actualidad

Los aspectos económicos en el Porfiriato mejoraron notablemente, donde hubo una expansión de vías de comunicación, como el ferrocarril entre otros, la deuda externa disminuyo considerablemente. Con la poca dependencia que tenía México se trajo la tecnología a este país y con esto muchos países extranjeros invirtieron en este país y fue por eso que se elevo considerablemente la economía en este país.

Actualmente salimos de una crisis mundial pero que a México le pegó más fuerte que a otros países y a penas nos andamos recuperando. Por la poca economía que se tiene ahorita algunas empresas han tenido que ser vendidas a empresas extranjeras, por que si no las vende se van a la quiebra como acabar de pasar con algunas aerolíneas, empresas de automóviles etc. en mi opinión el país se encontraba mejor en el Porfiriato económicamente hablando que en la actualidad.



Bibliografía:
      http://html.rincondelvago.com/economia-del-porfiriato.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_Porfiriato