Cultura

El Porfiriato

La época de Porfirio Díaz fue provechosa para la cultura. Se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica. Se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas y científicas. Como en Europa y el resto de América, hubo una profunda influencia de la cultura francesa que puede apreciarse en la mayoría de los edificios y los monumentos de la época.


Además, en aquellos tiempos, ocurrió un importante desarrollo literario, donde el romanticismo se unió al naturalismo y el modernismo.


De manera paralela a la modernización de las letras y las artes, se transformaron las costumbres culturales y los medios de expresión: los dos grandes periódicos que nacieron durante la época de Juárez -El siglo XIX y El monitor republicano- desaparecieron para dar paso a los diarios que poseían modernas rotativas, como El imparcial, cuyo bajo costo, obtenido gracias a la tecnología y los apoyos gubernamentales, permitió que llegara a todos los habitantes de la República para dar razón y cuenta de los hechos de don Porfirio. Asimismo, la popularización de la tecnología de impresión, permitió que los grupos opositores del régimen publicaran periódicos que se oponían a la verdad oficial, justo como ocurrió con Regeneración de los hermanos Flores Magón.


Así pues, el porfiriato no sólo puede comprenderse como el tiempo del hombre fuerte y el acelerado desarrollo económico, la época también estuvo marcada por una transformación de la cultura y las artes. 



Comparativa Con La Actualidad

La principal característica de la cultura en esta época es el afrasesamiento notorio en la arquitectura y monumentos que Porfirio Díaz mando a construir para embellecer el centro histórico, ejemplo de ello es el palacio de bellas artes.

Pero también hubo grandes expresiones en las otras artes, José María Velasco plasmó en cuadros maravillosos el esplendor del paisaje mexicano; Saturnino Herrán pintó una impresionante serie de cuadros con gente del pueblo y con alegorías a la mexicanidad; José Guadalupe Posada logró vigorosos grabados con escenas de la vida diaria.

Las construcciones son impresionantes, imponentes titanes de metal, pero son pocos los edificios que tengan algo de mexicano, ya que seguimos guiándonos por modelos y modas extranjeras.

Las técnicas de construcción ya no son solo de origen francés, se trata de que México este a la vanguardia en arquitectura y diseño, el ejemplo para ello es la torre mayor.

En el campo de las artes, podemos encontrar increíble cantidad de talentos mexicanos, en la música, teatro, etc; lamentablemente es necesario decir que el mexicano no sabe apreciar lo que es suyo. Hoy en dia, es raro que una persona vaya a un museo sin que su motivo sea el de hacer una tarea, somos unos malinchistas que prefieren ver exposiciones fotográficas de un autor australiano, que simplemente ir al centro histórico y recorrer los museos de artistas mexicanos.



Bibliografía:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato#La_pol.C3.ADtica_exterior
      http://www.kalipedia.com/historia-mexico/tema/cultura.html?x=20080511klphishmx_25.Kes&ap=1
      http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-En-El-Porfiriato/70841.html
      http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2744.htm
      http://www.blogger.com/page-edit.g?blogID=7050868025781504714&pageID=197124754151024054